Soberanía e Integración Eléctrica Regional: Declaración Conjunta de las Organizaciones

Comunicado Conjunto

Foz de Yguazú, 26 de noviembre de 2021

Las organizaciones participantes del Seminario Soberanía e Integración Eléctrica Regional – Modelo energético actual: ¿Desarrollo para quién y para qué? manifestamos:

  • La energía es un derecho humano fundamental, y como tal, su uso y goce debe ser para beneficio de los pueblos.
  • El sistema energético actual convencional es perverso, excluyente e inequitativo. Genera riqueza y pobreza al mismo tiempo. Riqueza para los mercados y pobreza para el pueblo
  • Rechazamos la Privatización de Eletrobras, empresa pública patrimonio del pueblo brasileño, y acompañamos las investigaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas de la Unión, con la seguridad de que ese proceso determinará la nulidad de la Ley nº 14.182/2021;
  • Apoyamos la lucha del pueblo paraguayo por la soberanía hidroeléctrica, contra la privatización de la ANDE, por el precio justo por la energía y la eliminación de las deudas ilegales en Itaipu. La revisión del Anexo C en el año 2023 debe ser para beneficio de los pueblos de Paraguay y Brasil.
  • Exigimos a los órganos competentes a fiscalizar el proceso de revisión del Anexo C, y la tasación a valor real de Itaipu en el contexto del intento de privatización de Eletrobras, así como el pasivo del ente binacional.
  • Exigimos a Itaipu Binacional y a los Estados Socios a reconocer los derechos de los pueblos Avá-Guarani Paranaense de ambas márgenes, afectados y expulsados por la construcción de Itaipu, e instamos a reinsertarlos en sus territorios ancestrales de manera a preservar los bosques atlánticos o Selva Paranaense.
  • Denunciamos los desplazamientos forzosos e inconsultos por represas, la megaminería y los agronegocios, y exigimos el reconocimiento y reparación de la deuda socioambiental. Los derechos territoriales y sobre los bienes comunes de la naturaleza deben ser priorizados por encima de lucro extractivista corporativo.
  • Apoyamos la lucha de los pueblos de América Latina y el Caribe por su soberanía sobre los recursos energéticos, su gestión pública y por la recuperación de las empresas públicas privatizadas, particularmente eléctricas, que solo colaboraron para el atraso y el empobrecimiento de los pueblos.
  • Reivindicamos que las negociaciones de la revisión del Anexo C sean dentro del marco de una total transparencia, para bien de nuestros pueblos, tomando como base el Acuerdo Paraguay-Brasil del 25 de julio del 2009.
  • Instamos que el desarrollo de energías sustentables e infraestructura de integración energética, deben ser acciones coordinadas para beneficio de los ciudadanos y para mitigar la actual crisis climática.
  • Apoyamos y convocamos a otras organizaciones de nuestros países a apoyar fuertemente las campañas “Itaipu 2023 Causa Nacional”, “Salve a Energía” y “Energía para la Vida”.

Campaña Itaipu 2023 Causa Nacional
Colectivo Nacional de Electricistas (Brasil)
Frente por una nueva política energética para Brasil
Movimiento de Afectados por Represas (MAB – Brasil)
Jubileo Sur / Américas
Jubileo Sur Brasil
Confederación de la Clase Trabajadora (CCT – Paraguay)
Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE -Paraguay)
Sobrevivencia – Amigos de la Tierra Paraguay

Lea el comunicado en PDF:

soberania-eletrica_declaracao-ESPANHOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *