II SEMINARIO INTERNACIONAL: SOBERANÍA ENERGÉTICA, INTEGRACIÓN ELÉCTRICA Y GESTIÓN PÚBLICA PARA EL BUEN VIVIR

Sindicatos y movimientos populares debatirán  sobre el Anexo C y la privatización de Eletrobras. Un encuentro internacional se realizará en Asunción, Paraguay, entre el 17 y el 19 de agosto

 

Del 17 al 19 de agosto, el II Seminario Internacional Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir reunirá a organizaciones, sindicatos y movimientos populares de Brasil y Paraguay. Entre los aspectos a abordar en los encuentros, que serán presencial y virtual, están la privatización de Eletrobras, la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, los daños y las reparaciones a las comunidades Avá Guaraníes afectadas por la hidroeléctrica, entre otros.

La reunión presencial será en el Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad(SITRANDE-Paraguay), y virtualmente vía Zoom, con transmisión en vivo por redes sociales. Para participar (virtual o presencialmente), puede inscribirse hasta el 16 de agosto, ingresando ahttps://bit.ly/SeminarioInternacional2 o llene el formulario al final del texto.

El encuentro continúa el proceso de discusión iniciado en el primer seminario, en noviembre de 2021, sobre integración y soberanía energética y eléctrica, el papel del Estado, los derechos humanos y socio ambientales, en especial del pueblo Avá-Guaraní Paranaense, que son indígenas afectados por la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú y que luchan por la reparación desde hace décadas.

Con un rol protagónico de los movimientos populares para vigencia de derechos humanos socio ambientales, el objetivo del II Seminario Internacional es generar consenso entre las organizaciones y ciudadanos del Mercosur en torno a los temas en debate, buscando una acción coordinada para la revisión del Anexo C de Itaipú en beneficio de los pueblos de Brasil y Paraguay y para la renacionalización de Eletrobras, privatizada en junio de este año.

TRANSPARENCIA Y SUPERVISIÓN

El Anexo C del tratado, que establece las bases financieras y la prestación de los servicios eléctricos entre ambos países, será revisado en el 2023, cuando se cumplan 50 años de vigencia. Por eso, las organizaciones y movimientos que articulan el seminario, exigen que la revisión se realice con transparencia y supervisión por parte de los órganos competentes.

Asimismo, reclaman que los cambios sean a favor de la población, con soberanía hidroeléctrica, un precio justo de la energía, la eliminación de las deudas ilegales de Itaipú, además del reconocimiento y la reparación de la deuda socio ambiental con el pueblo indígena Avá Guaraní.

PANELES:

DÍA UNO
Miércoles (4ta feira) 17 de agosto

13:00 hs – Apertura

13:10 hs – Memoria del Primer Seminario Internacional

13:20 hs –  Análisis Coyuntura / Panel introductorio
Los desafíos de la soberanía hidroeléctrica, la integración eléctrica y el derecho humano a la energía en el contexto de las privatizaciones, la crisis climática, social, bélica y las consecuencias de la pandemia.
Panelistas: Pablo Bertinat, Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario (Argentina), Martha Flores, Jubileo Sur/Américas  (Nicaragua), Jorge Lara Castro, ex Ministro de Relaciones Exteriores (Paraguay).

14:30 hs – Panel 1: Cuestiones ambientales
Impacto de las represas, futuras infraestructuras IIRSA, Represa Itatí-Itacorá, pequeñas usinas. Futuras inversiones y su impacto. Las y los afectados, pueblos indígenas, afrodescendientes. El caso particular de las comunidades indígenas (Avá Guaraní Paranaenses) desalojados por Itaipú.
Panelistas: Julio Martínez y Cristóbal Martínez – Comunidad Ava Guaraní Paranaense (Paraguay), Celso Japoty Alves – Pueblo Ava Guaraní (Brasil), Verena Glass – Fundación Rosa Luxemburgo (Brasil).

15:15 hs – Debate

15:45 hs – Receso

16:00 hs – Panel 2: Privatizaciones, conflictos bélicos, crisis climática y afectados.
Panelistas:  Guillermo Achucarro – Itaipu Ñane Mba’e (Paraguay), Joilson Costa – Frente por una Nueva Política Energética para Brasil (Brasil), Elis Soldatelli  – Fundación Rosa Luxemburgo (Brasil).

17:15 hs – Debate

18:00 hs – Cierre 1er día

19:00 hs – Lanzamiento Internacional del libro de la “Deuda Histórica de Itaipú Binacional lado paraguayo, con el pueblo Ava Guarani Paranaense”.

 

DÍA DOS
Jueves (5ta Feira) 18 de agosto

8:45 hs – Mística inicial

9:00 hs – Panel 3: Re Municipalizaciones, re-estatizaciones y recuperación del control público en servicios eléctricos en el Mundo y la Región. Derecho a la información veraz.
Panelistas: Victor Costa – Asociación de Trabajadores de Furnas (Brasil), Patricia Legarreta – Instituto de Formación Política de Morena (México), Esteban Montanía – SITRANDE (Paraguay), María Paz Aedo – Universidad de Chile (Chile), Rubén Penayo – Sociedad de Comunicadores del Paraguay, SCP (Paraguay).

10:15 hs – Debate

10:45 hs – Receso

11:00 hs – Panel 4: Tarifas Sociales, Energía como un DDHH. Mujer y energía
Panelistas: Tania Ricaldi – Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia, GTCCJ (Bolivia), Mercedes Canese – ex Viceministra de Minas y Energía (Paraguay), Beverly Keene – Diálogo 2000, Jubileo Sur/Américas (Argentina).

12:15 hs – Debate

12:45 hs – Receso

14:00 hs – Redes sociales, comunicación e información como herramientas de lucha.
Facilitadores: Representante de Jubileo Sur Brasil y Leonardo Gómez, Jerovia (Paraguay)

16:00 hs – Charlas de articulación entre las organizaciones presentes para integrar y fortalecer la articulación regional

DÍA TRES
Viernes (sexta feira) 19 de agosto

8:45 hs – Mística inicial – Organizaciones campesinas y sociales

9:00 hs – Panel 5: La revisión del Anexo C de Itaipú (2023) sobre la base del Acuerdo Lugo – Lula (2009), deuda, tarifa, soberanía e integración eléctrica.
Panelistas: Cecilia Vyuk – Itaipu Ñane Mba’e (Paraguay), Sandra Quintela – Jubileo Sur Brasil, Clarice Ferraz – Instituto Ilumina (Brasil), Ricardo Canese – Itaipú 2023 Causa Nacional (Paraguay).

10:15 hs – Debate

10:45 hs – Receso

11:00 hs – Mesa redonda final. Desafíos, el qué hacer, conclusiones, agenda común y pronunciamiento de cierre.

13:00 hs – Cierre

 

II Seminario Internacional Soberanía Energética, Integración Eléctrica y Gestión Pública para el Buen Vivir

17-19 de agosto de 2022 (miércoles a viernes)

Personalmente: Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (SITRANDE-Paraguay) – Fulgencio R. Moreno nº 660 – Asunción – Paraguay.

Virtual: Vía Zoom y redes sociales.

Para participar (virtual o presencial): inscríbete hasta el día 16 de agosto haciendo clic aquí o llene el siguiente formulario: https://bit.ly/SeminarioInternacional2

  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *